viernes, 17 de julio de 2009

Queremos otra Rumania

Happyfish.ro Tv es un canal online donde se publican videos criticos con el estado de las cosas actual de Rumania. Es una pagina muy divertida y creativa, y, sobre todo, muy descriptiva de lo que los rumanos piensan de su pais. O mejor dicho, de la realidad del pais en que viven.

Una seccion se llama "Queremos otra Rumania" (Vrem alta Romanie), nombre que describe perfectamente de que tratan los videos. Entre los muchos ejemplos que he encontrado como muestra de lo que hacen en http://www.happyfish.ro/, he seleccionado dos (y ha sido una eleccion dificil).

El primero es un video que muestra lo que los rumanos opinan de sus politicos, y el segundo un divertido himno de los rumanos inmigrantes, en el que

Aqui los teneis,

Sobran las palabras, como habeis comprobado, y se entiende perfectamente. Al final escribe, "Pai, da" (bueno, si), y el actor dice : "¡Demostradnos que no es asi¡ Pero no podeis. Necesitamos otros".

El siguiente es el "Himno del emigrante rumano", en el que con ironia se relatan los problemas y las acusaciones que sufren los rumanos que se han visto obligados a huir su pais para poder comer y como ven que su tierra, a pesar de los miles de millones de euros que envian cada año, no cambia, no mejora (traducido mas abajo).



¨Para Mircea Lucescu, Lotzi Boloni, y todos los emigrantes de quienes nos sentimos orgullosos.

Himno de los inmigrantes (staying alive)

Tu puedes ver la forma en que doy mis pasos
Yo soy rumano, estoy aqui para trabajar
El dinero es bueno, la vida es grande
hasta que mis paisanos roban
Pero todo esta bien, yo soy fuerte
Sigo trabajando como un perro
E incluso cambio mi nombre a Klaus
Pero los neonazis queman mi casa
Yo soy rumano, siempre rumano
Me mantengo vivo, Me mantengo vivo
Rumania tiembla y mi corazon esta roto
Estoy vivo, estoy vivo
Y soy rumano

Tengo universidad y tambien doctorado
Pero en mi pais soy una mierda
He cogido los bartulos y he emigrado
Para vivir de forma civilizada
Pero ni alli como emigrante
de mis hermanos mutantes puedo escapar
Me dicen los neonazis sin parar
que todos los rumanos roban
Yo soy un rumano, siempre un rumano
Me mantengo vivo, me mantengo vivo
Rumania tiembla y mi corazon esta roto
Yo soy rumano

Echo de menos mi casa
la nostalgia me duele
pero Rumania solo quiere mi dinero
Y si vuelvo a mi pais
me escupen y quieren que me vaya de nuevo.
Recogemos fresas, tambien sabemos hacer IT
Somos cirujanos y tambien baby sitter
No importa, pues vienen las bandadas
de Rumania, de criminales y violadores
Pero resistimos como podemos
Ganamos la copa de la UEFA, hermano
Que Mircea* no es un pastor incapaz
Lucescu* tiene universidad
Yo soy un rumano, siempre un rumano
Me mantengo vivo, me mantengo vivo
Rumania tiembla y mi corazon esta roto
Yo soy rumano

Voy a votar a la embajada
pero no cambia nada
Trabajo como una bestia pero, vienen las bandadas
con ladrones, criminales y violadores
Yo soy un rumano, siempre un rumano
Me mantengo vivo, me mantengo vivo
Rumania tiembla y mi corazon esta roto
Yo soy rumano"

El video termina con el siguiente mensaje:

"3 millones de rumanos envian anualmente a su pais mas de 5 mil millones de euros. Sin su dinero Rumania moriria"

*Mircea Lucescu es un entrenador de futbol rumano que ha ganado este año la copa de la UEFA con un equipo ucraniano.

1 comentario:

Unknown dijo...

A mí no me parece tan divertido el video. Lo que dicen varias veces es que es dificil sobrevivir en el extranjero pues 'vine stolul, cu furtul, crima si violul', lo que quiere decir: viene la bandada de pájaros con el robo, el crimen y la violación. ¿Por que pájaros? Pues posiblemente porque a los gitanos se les llama en Rumania de manera muy despectiva 'ciori' (cuervos), y porque es un tópico en Rumanía que no son los rumanos sino los gitanos los que se dedican a robos y crimenes en el extranjero, 'ensuciando' la imágen de Rumania. En otros videos los de happyfish se muestran igualmente xenofobos, antiecologistasn, ultra-conservadores y nacionalistas. En fin, cambiando de tema, felicidades por tener un blog como este! Es un gran servicio que prestas para difundir información sobre este país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...